La decisión de 22 páginas de un juez federal califica el domingo de «totalmente ilegal» la deportación de Kilmar Armando Abrego García.
Abrego García, de 29 años, fue deportado a una megaprisión de El Salvador el mes pasado por ser un presunto miembro de la banda MS-13. La juez de distrito Paula Xinis ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que devolvieran a Abrego García a Estados Unidos, donde vivía en Maryland.
«Aunque el fundamento jurídico de la expulsión masiva de cientos de personas a El Salvador sigue siendo inquietantemente poco claro, el caso de Ábrego García es categóricamente diferente: no existía fundamento jurídico alguno para su arresto, detención o expulsión», escribió Xinis.
«Tampoco hay indicios de que Abrego García esté recluido en el CECOT a instancias de las autoridades salvadoreñas para responder por delitos cometidos en ese país. Más bien, su detención parece totalmente anárquica», continuó.
También el domingo, la Fiscal General Pam Bondi reafirmó la decisión de la administración Trump de deportar a Ábrego García.
«Tenemos que confiar en lo que diga ICE «, dijo Bondi en una entrevista enFox News Sunday». «Tenemos que confiar en lo que dice el Seguridad Nacional Seguridad Nacional. Son nuestros clientes, y creo firmemente en el trabajo que están haciendo, y vamos a hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro. Ésa fue la directiva del presidente Trump para todos nosotros».
La Casa Blanca se ha mantenido firme en su decisión de deportar a Ábrego García tras un informe de The Atlantic en el que se afirmaba que los abogados federales habían cometido un «error administrativo» al llevarlo a la prisión de hombres CECOT de El Salvador.
Los archivos judiciales también muestran que Abrego García llegó a Estados Unidos en 2011, con 16 años, tras huir de las amenazas de las bandas en El Salvador, informó el medio.
Abrego García se casó más tarde con una ciudadana estadounidense y trabajó en la construcción para mantenerla a ella, a su hijo y a sus dos hijos de una relación anterior.
Las acusaciones sobre su afiliación a la MS-13 se derivan de una detención en 2019 frente a una tiendaHome Depot Maryland , donde él y otros jóvenes buscaban trabajo, según The Associated Press.
Abrego García fue detenido en Baltimore el 12 de marzo tras trabajar un turno como aprendiz de chapista en Baltimore y recoger a su hijo de 5 años, que padece autismo y otras discapacidades, de casa de su abuela, según consta en la denuncia de sus abogados.