agosto 16, 2025
INTERNACIONALES LO ÚLTIMO

Trump es reiteradamente incoherente en el tema del aborto y los derechos reproductivos

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla durante un debate público de Univision, el miércoles 16 de octubre de 2024, en Doral, Florida. (AP Foto/Alex Brandon)

CHICAGO (AP) — Donald Trump ha pasado apuros para encontrar un mensaje coherente a las preguntas sobre el aborto y los derechos reproductivos.

El expresidente estadounidense ha cambiado constantemente de postura o ha ofrecido respuestas vagas, contradictorias y a veces sin sentido a preguntas sobre un tema que se ha convertido en una vulnerabilidad significativa para los republicanos en las elecciones de este año. Trump ha estado tratando de ganarse a los votantes escépticos sobre sus puntos de vista —especialmente a las mujeres—, sobre todo después de que hace dos años nominara a tres jueces de la Corte Suprema que contribuyeron a anular el derecho nacional al aborto.

El ejemplo más reciente de sus posturas cambiantes llegó esta semana, cuando el candidato presidencial republicano dijo que algunas leyes sobre el aborto son “demasiado duras” y que serían “rehechas”.

“Se van a rehacer”, declaró durante un debate público en Fox News transmitido el miércoles. “Ellos van a, ustedes van a acabar teniendo un voto de la gente. Son demasiado duras, demasiado duras. Y se van a reformar porque ya hay un movimiento al respecto en esos estados”.

Trump no especificó si se refería a que tomaría algún tipo de medida si gana en noviembre, y no dijo de qué estados o leyes estaba hablando. No dio más detalles sobre lo que quería decir con “rehacer”.

Pareció también contradecir su propia postura al referirse a las estrictas prohibiciones del aborto aprobadas en estados controlados por republicanos desde que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe vs. Wade. Trump dijo recientemente que votaría en contra de una enmienda constitucional que aparece en las boletas de Florida, con la cual se pretende revocar la prohibición del estado a efectuar abortos después de seis semanas de embarazo. Expresó dicha decisión después de haber criticado la ley por considerarla demasiado dura.

Trump ha oscilado entre jactarse de haber nominado a los jueces que contribuyeron a anular la protección federal del aborto y tratar parecer más neutral. Ha sido un intento de pisar con cautela en medio de la división que existe entre su base de simpatizantes antiabortistas y la mayoría de los estadounidenses que apoyan el derecho al aborto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *