Un juez judicial de San Pedro Sula finalmente despidió a David Elías Cambell, alias «El Viejo Dan«, el presunto contador de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien fue acusado en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico. drogas y lavado de dinero.
El portavoz del Ministerio Público (MP), Ruy Gabriel Barahona, informó que el ente acusador solicitó el sobreseimiento definitivo para ‘El Viejo Dan’, al no encontrar pruebas suficientes para sostener un juicio en su contra.
Campbell Licona que actualmente tenía la medida de arresto provisional y guardaba prisión en la cárcel de Támara, saldrá en libertad, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia puede resolver su solicitud de extradición al no registrar ningún delito en Honduras.
“El Viejo Dan” es acusado de los delitos de conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra, motivo por el que el Gobierno norteamericano lo incluyó a en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Socio de «El Porkys»
A Campbell se le acusa de ser socio de otro líder de la MS-13 en Honduras, Yulan Adonay Archaga, conocido como ‘El Porky’, es señalado por ser el encargado de lavar los ingresos de la Mara Salvatrucha a través de cuentas de banco en Estados Unidos.