agosto 16, 2025
INTERNACIONALES

En acto de campaña, Trump escucha a inmigrante que ingresó a EEUU sin autorización legal

Elias Trujillo, a la izquierda, habla mientras el expresidente republicano Donald Trump, a la derecha, y el director ejecutivo de Goya Foods, Robert Unanue, escuchan durante un acto de campaña, el sábado 12 de octubre de 2024, en el norte de Las Vegas, Nevada (Foto AP/Lucas Peltier).

LAS VEGAS (AP) — Minutos después que Donald Trump lanzara sus habituales advertencias sobre narcotraficantes y criminales que cruzan ilegalmente la frontera durante un acto de campaña el sábado, el expresidente escuchó a una persona que ingresó al país sin autorización legal pero que ahora piensa votar por él.

Elias Trujillo fue una de varias personas que tomó la palabra el sábado en un evento con votantes latinos en Las Vegas que buscaba destacar las propuestas económicas de Trump. Luego que el candidato presidencial republicano se dirigiera a una pequeña multitud en el interior del almacén de una empresa de cosméticos para mujeres, hablaron los participantes en el encuentro. Trujillo comenzó contando su historia personal y narró cómo su madre los llevó a él y a sus hermanos desde el norte de México a Utah en 1995 para reunirse con su padre, quien trabajaba en la construcción.

“Llegamos aquí legalmente, pero nos quedamos más tiempo del permitido y pudimos hacer una vida aquí en Estados Unidos”, dijo Trujillo, lo cual quiere decir que ingresaron a Estados Unidos con una visa vigente pero no salieron del país cuando expiró.

Al menos una persona del público comenzó a reír y a aplaudir, lo que llevó a Trujillo a reír y reconocer: “Es chistoso”. Trump sonrió mientras miraba a Trujillo.

El momento puso de relieve la forma contradictoria en que se han manejado los hechos y la retórica en torno al tema migratorio en la campaña electoral. La mayor paradoja es que Trump cuenta con que un mayor apoyo por parte de los votantes latinos lo ayude a reelegirse a pesar de que su campaña se ha enfocado en presentar una visión negativa de la inmigración.

Trump ha dicho que los inmigrantes están “envenenando la sangre” del país, ha calificado de “invasión” la reciente llegada de inmigrantes por la frontera sur de Estados Unidos y ha prometido realizar deportaciones masivas si regresa al poder.

Un día antes del evento en Las Vegas, Trump estuvo en Aurora, Colorado, donde advirtió con un tono sombrío que una pandilla venezolana estaba aterrorizando a una ciudad de 400.000 habitantes que se ha convertido en un imán para los inmigrantes de ese país. El alcalde republicano de la ciudad dijo que Trump está distorsionando un problema aislado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *