El ejército de Israel informó que lanzó un «ataque preciso» contra objetivos militares en Irán en la mañana del sábado utilizando información de inteligencia para dirigir la ofensiva.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que una instalación de fabricación de misiles fue uno de los blancos de su ataque, el cual es una respuesta a “meses de ataques continuos” de Teherán y después de que misiles iraníes impactaran en Israel el 1 de octubre.
«Las FDI atacaron el conjunto de misiles tierra-aire y otras capacidades aéreas iraníes que pretendían restringir la libertad de operación aérea de Israel en Irán», agregó la declaración de Israel tras la finalización de los ataques.
El mensaje acompañó el anuncio de que los aviones israelíes «han regresado a casa de manera segura».
El ejército iraní informó que cuatro de sus soldados murieron en el ataque.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó el ataque, que describió como una «clara violación» del derecho internacional y dijo que Irán tiene «el derecho y la obligación de defenderse».
Funcionarios del gobierno de Estados Unidos instaron a Irán a no tomar represalias con el fin de romper el ciclo de violencia.
Washington afirmó que había sido informado de antemano de la acción de Israel, pero que no había tenido ninguna participación.