NUEVA DELHI (AP) — El gobierno de India negó el jueves que trabaje con mafiosos para atacar a separatistas sij en Canadá, como afirmaron públicamente esta semana varios funcionarios canadienses, en una disputa diplomática cada vez más intensa.
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Randhir Jaiswal, negó que India estuviera en contubernio con mafiosos indios en Canadá, e incluso dijo que las autoridades canadienses se han opuesto a los intentos de India de extraditar a esas personas al país asiático.
“Es raro que las personas cuya deportación solicitamos” sean culpadas por los canadienses de “cometer crímenes en Canadá”, dijo Jaiswal.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y agentes policiacos dijeron públicamente esta semana que diplomáticos indios atacaban a separatistas sij en Canadá al compartir información sobre ellos con su gobierno. Señalaron que, posteriormente, funcionarios indios de alto nivel transmitían esa información a grupos del crimen organizado indio que atacaban a los activistas, los cuales son ciudadanos canadienses, mediante tiroteos, extorsiones e incluso asesinatos.
Ambas partes ordenaron esta semana la expulsión de diplomáticos de alto nivel, en medio de la creciente crisis por las acusaciones, incluida la afirmación de Canadá de que los diplomáticos estuvieron involucrados en el asesinato del activista sij Hardeep Singh Nijjar, en junio de 2023. El asesinato de Nijjar enturbió las relaciones por más de un año, y a pesar de que Canadá ha dicho que presentó pruebas de sus afirmaciones a las autoridades indias, el gobierno de ese país sigue negando haberlas visto.
Jaiswal dijo nuevamente el jueves que Canadá no ha aportado pruebas de sus afirmaciones sobre los ataques contra activistas sij, contradiciendo las declaraciones hechas esta semana por Trudeau de que los investigadores canadienses han compartido en privado información con sus homólogos indios y han visto que éstos no están dispuestos a cooperar.