agosto 17, 2025
ECONOMICAS

Trump da un giro inesperado y recibe al CEO de Intel tras exigir su dimisión por vínculos con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó de pedir la dimisión del consejero delegado de Intel, Lip-Bu Tan, a recibirlo en la Casa Blanca, convirtiendo una reprimenda pública sobre los vínculos con China en una oportunidad para atraer a su órbita a uno de los líderes tecnológicos más destacados de Estados Unidos.

Intel, que llegó a ser líder indiscutible en la producción de microchips, tropezó en los últimos años y perdió terreno frente a sus rivales asiáticos, enfrentándose a retrasos en la fabricación avanzada.

Trump confirmó la reunión a través de un post en Truth Social, calificando el encuentro de «muy interesante». Intel también confirmó que la reunión tuvo lugar en un comunicado publicado el martes.

Trump busca el compromiso para reforzar el liderazgo tecnológico de Intel

«El señor Tan tuvo el honor de reunirse con el presidente Trump para una discusión sincera y constructiva sobre el compromiso de Intel de fortalecer el liderazgo tecnológico y de fabricación de Estados Unidos», dijo la firma.

«Esperamos trabajar estrechamente con él mientras restauramos esta gran compañía estadounidense». A las 13.00, las acciones de Intel subían un 2,9% en las operaciones previas a la apertura del mercado del martes, después de saltar aproximadamente un 3,5% el lunes.

A la zaga de sus rivales

Durante décadas, Intel marcó el ritmo de la innovación en microprocesadores -especialmente para ordenadores personales-, pero a finales de la década de 2010 quedó por detrás de la taiwanesa TSMC y la surcoreana Samsung en la fabricación de chips de última generación. Los repetidos retrasos en el lanzamiento de sus procesadores de 10 nanómetros y 7 nanómetros dañaron su reputación y erosionaron la confianza de los clientes.

Intel también se encuentra atrapada en la actual rivalidad tecnológica entre Estados Unidos y China, ya que Washington la presiona para que desarrolle su capacidad nacional y restringe el acceso de China a los chips avanzados. La percepción de los lazos con China del consejero delegado Lip-Bu Tan, debido a su experiencia en capital riesgo, provocó una recepción inicialmente fría por parte de Trump.

Lazos con China

Trump pidió la dimisión de Tan la semana pasada después de que el senador estadounidense Tom Cotton escribiera a la junta directiva de Intel para expresar su preocupación por lo que describió como «las inversiones y vínculos de Tan con empresas de semiconductores supuestamente vinculadas al Partido Comunista Chino y al Ejército Popular de Liberación«.

Tan dirigió anteriormente Cadence Design Systems, desde 2009 hasta 2021, que en julio llegó a un acuerdo con el Gobierno sobre acusaciones de exportaciones ilegales a China. Cadence declaró que violó las normas de control de las exportaciones al vender hardware y software a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, vinculada al Ejército chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *